Entre amar y enamorase
El amor es
un concepto abstracto dentro de los conceptos abstractos. La economía, por
ejemplo, es una ciencia abstracta que se basa en suposiciones, sin embargo los
economistas se ponen de acuerdo y esperan un mismo efecto como respuesta a
alguna situación; o por ejemplo, la amistad, que se le parece más al amor, en
el sentido en el que se establece una conexión de cierta profundidad con otra
persona, es otro concepto abstracto, nadie puede decir con certeza lo que ser
un amigo significa, pero todos esperamos lo mismo de un amigo. No es raro
escuchar que una persona diga “Él no es tu amigo”, porque de cierta manera,
todos tenemos una idea de las conductas que debiera tomar un amigo con otro.
Por su parte, nadie puede decir si
alguien quiere a otro alguien, porque todos quieren diferente y todos esperan
ser queridos de diferente manera, así como todos esperamos cosas diferentes de
aquellos que creemos que nos quieren. Por esta razón a lo largo de los años,
desde que el hombre comenzó a expresar lo que piensa y siente, el amor ha sido
un tópico principal. Escritores, poetas, músicos, cineastas, actores, pintores.
Todos han retratado su idea del amor. Del amor en todas sus dimensiones: el
amor a un amigo, el amor a un padre, el amor a un hermano, el amor a la patria,
el amor a un animal, el amor a Dios. Pero el misterio más grande es el del amor
a una pareja ¿Por qué y cómo nos enamoramos de alguien?
Octavio Paz en el texto La llama doble establece su teoría del
amor: una relación de triada entre sexualidad, erotismo y amor. El amor no
existe sin erotismo y el erotismo no existe sin sexualidad; entonces, el amor
no existe sin sexualidad. Debido a esto, según Paz, el amor a aquello que no
desate un instituto sexual, como el padre, el amigo, la patria o Dios, no
existe, o mejor dicho, no es amor. El objetivo de este escrito es presentar mi
teoría del amor de pareja basándome en las influencias culturales y vivenciales
que he tenido, y tomando en cuenta la teoría planteada por Octavio Paz.
La sexualidad es inherente al ser
humano, pues corresponde a un instinto de supervivencia: preservar la especie.
Sin embargo, el ser humano, es la única especie que tiene relaciones sexuales sin
intenciones de reproducción. Como lo menciona Octavio Paz en su ensayo, el ser
humano es el único caso de la naturaleza que tiene relaciones sexuales
mirándose a los ojos. Esto se debe a que 1) El hombre busca el placer a través
de acto sexual y 2) Busca darle un significado más profundo que el de la mera
reproducción. El erotismo es el complemento “humano” por llamarlo de cierta forma,
de la sexualidad humana, es ese “significado más profundo” que se le da
racionalmente.
A partir de estos conceptos, se puede
afirmar que la sexualidad y el erotismo tienen una relación directa. El
erotismo no existe sin sexualidad porque es un complemento de la misma. Sin
embargo ¿Por qué sería el amor una consecuencia del erotismo? Por supuesto que
en una relación de pareja, lo lógico es que exista cierto grado de erotismo porque
una parte del enamoramiento corresponde a la atracción física, que es una
consecuencia del instinto sexual, pero dentro de las muchas manifestaciones de
amor que existen, el erotismo es tan solo una
de ellas, un componente.
Una parte muy importante del proceso de
enamoramiento es la ilusión. Como en los
cuentos de princesas que todos conocemos, la ilusión de pensar que la persona
que nos atrae es lo que queremos que sea, que es “perfecta” dentro de nuestros
parámetros, es el comienzo de cualquier relación amorosa. Pero ¿De qué depende?
¿Qué es lo que hace que pensemos que una persona pueda ser todo lo que
queremos? Además de la atracción física que ya se mencionó, esta pregunta es la
que todos se hacen, pero que nadie puede responder. ¿Elección o imposición?
¿Dicha o castigo?
Después de la ilusión, cuando conocemos
más a la persona de la que nos enamoramos, pueden pasar dos cosas: puede
romperse la ilusión al descubrir que esa persona no es como lo imaginamos, o
podemos tener química con esa persona y entablar una amistad. Octavio Paz dice
que no pueden ser amigos los amantes, sin embargo, de no existir una relación
de amistad entre ellos ¿Cómo distinguir a quien se ama y a quién únicamente se
desea? La amistad no es sólo un componente del amor, sino que es el componente
más importante; permite que la relación amorosa, aquella atracción inicial,
intimide con los sentimientos, y que esa persona se vuelva la persona con quien
se puede ser “uno mismo”. Escribe Mario Bendetti “Compañera usted sabe que puede contar conmigo” el amor es también sentir
que el amante es nuestro compañero y que va a responder por nosotros como un
amigo. Cabe aclarar que esto no significa que todos los amigos se enamoren,
sino que todos los amantes deben ser, no solo amigos, si no mejores amigos.
Dándole un giro más poético a la concepción
del amor, hablando quizás un poco del amor bohemio, identificamos otra parte
esencial del amor, que a su vez podemos dividir en dos: la admiración y la
pasión por la otra persona. Y no una pasión exclusivamente sexual, sino una
pasión por la esencia del amante, por todo su ser, no solo su cuerpo sino su
alma, sus defectos, sus problemas, sus debilidades. Se trata de admirar cada
pequeña fibra del amante y apasionarse por todo eso que se encuentra
maravilloso y admirable.
Me refiero a esa magnificación de las
cualidades del ser amado. Dice Neruda “Me
gustas cuando callas porqué estás como ausente, y me oyes desde lejos y mi voz
no te toca” ó “hermosura de mujer; empléala en quien te adora” dice Lope de
vega, ó “tan vivo está el retrato y la belleza que amor tiene en el mundo por
escudo, que con mirarle tan de cerca, dudo cuál de los dos formó la naturaleza”
de Quevedo. Admiración: me gustas cuando callas, hermosura de mujer, que con
mirarle tan de cerca. Y cuando se ama,
esta provoca que nos apasionemos por el objeto de nuestra admiración. Es
idealizar a la persona, como si se volviera a la ilusión, pero ahora que ya se
conocen, se adoran características reales del amante.
La pasión que siente Tita por Pedro
persiste aunque él se casara con Rosaura en “Como agua para Chocolate”, en
“Moulin Rouge” Christian sueña y piensa y adora a Satine, aunque fuera una
cortesana, incluso cuando ella ya está muerta, la admiración que siente Oliveira por La Maga
provoca un apasionamiento por su persona, no solo por su cuerpo, si no por todo
lo que ella significa, por su cabello y su olor y su voz y sus ideas y sus
obsesiones y la forma en que ella lo escucha, aunque nunca formalizaran, aunque
hubiera cosas que le molestaran, la admira y le apasiona.
Finalmente, con estos componentes podemos
afirmar que se está enamorado, pero el enamoramiento no es siempre amor, así
como la sexualidad no es siempre erotismo. Se puede estar muy enamorado, pero
nunca llegar a un punto tan íntimo e intenso como lo es amar. Considero que a
lo largo de nuestras vidas vamos a enamorarnos infinidad de veces, sin embargo,
vamos a amar a una sola persona, o puede que nunca amemos a nadie. Entonces, si decimos o creemos amar a una persona y
tiempo después amamos a otra, en realidad nunca amamos a la persona que hubo
antes, porque se ama al único ser con quien podría compartirse toda una vida,
alguien por quien se esté dispuesto a cambiar, mejorar y ceder.
Y no es que exista un ser único que este
ahí afuera. Hecho solo para nosotros. Esperando a que lo encontremos. Se podría
amar a cualquier enamorado, es una decisión personal, se trata de acoplarse con
la pareja, de decidir que lo queremos para siempre, que estamos dispuestos a
hacer que las cosas funcionen, porque a la vez estamos seguros que , si los dos
ponen de su parte, es factible que las cosas duren para siempre. Y entonces si
existe el erotismo, hay una ilusión, admiración, pasión y una amistad muy
fuerte, si es que compartimos lo suficiente con esa persona, podemos decidir
que vamos a amarlo. Prometemos que nuca vamos a amar a nadie más y que esa
persona nos va a ser suficiente por el resto de nuestras vidas.
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