sábado, 4 de abril de 2015

Entre amar y enamorase

Por: Carmina J.Quiroga
El amor es un concepto abstracto dentro de los conceptos abstractos. La economía, por ejemplo, es una ciencia abstracta que se basa en suposiciones, sin embargo los economistas se ponen de acuerdo y esperan un mismo efecto como respuesta a alguna situación; o por ejemplo, la amistad, que se le parece más al amor, en el sentido en el que se establece una conexión de cierta profundidad con otra persona, es otro concepto abstracto, nadie puede decir con certeza lo que ser un amigo significa, pero todos esperamos lo mismo de un amigo. No es raro escuchar que una persona diga “Él no es tu amigo”, porque de cierta manera, todos tenemos una idea de las conductas que debiera tomar un amigo con otro.
       Por su parte, nadie puede decir si alguien quiere a otro alguien, porque todos quieren diferente y todos esperan ser queridos de diferente manera, así como todos esperamos cosas diferentes de aquellos que creemos que nos quieren. Por esta razón a lo largo de los años, desde que el hombre comenzó a expresar lo que piensa y siente, el amor ha sido un tópico principal. Escritores, poetas, músicos, cineastas, actores, pintores. Todos han retratado su idea del amor. Del amor en todas sus dimensiones: el amor a un amigo, el amor a un padre, el amor a un hermano, el amor a la patria, el amor a un animal, el amor a Dios. Pero el misterio más grande es el del amor a una pareja ¿Por qué y cómo nos enamoramos de alguien?
       Octavio Paz en el texto La llama doble establece su teoría del amor: una relación de triada entre sexualidad, erotismo y amor. El amor no existe sin erotismo y el erotismo no existe sin sexualidad; entonces, el amor no existe sin sexualidad. Debido a esto, según Paz, el amor a aquello que no desate un instituto sexual, como el padre, el amigo, la patria o Dios, no existe, o mejor dicho, no es amor. El objetivo de este escrito es presentar mi teoría del amor de pareja basándome en las influencias culturales y vivenciales que he tenido, y tomando en cuenta la teoría planteada por Octavio Paz.
       La sexualidad es inherente al ser humano, pues corresponde a un instinto de supervivencia: preservar la especie. Sin embargo, el ser humano, es la única especie que tiene relaciones sexuales sin intenciones de reproducción. Como lo menciona Octavio Paz en su ensayo, el ser humano es el único caso de la naturaleza que tiene relaciones sexuales mirándose a los ojos. Esto se debe a que 1) El hombre busca el placer a través de acto sexual y 2) Busca darle un significado más profundo que el de la mera reproducción. El erotismo es el complemento “humano” por llamarlo de cierta forma, de la sexualidad humana, es ese “significado más profundo” que se le da racionalmente.
       A partir de estos conceptos, se puede afirmar que la sexualidad y el erotismo tienen una relación directa. El erotismo no existe sin sexualidad porque es un complemento de la misma. Sin embargo ¿Por qué sería el amor una consecuencia del erotismo? Por supuesto que en una relación de pareja, lo lógico es que exista cierto grado de erotismo porque una parte del enamoramiento corresponde a la atracción física, que es una consecuencia del instinto sexual, pero dentro de las muchas manifestaciones de amor que existen, el erotismo es tan solo una  de ellas, un componente.
       Una parte muy importante del proceso de enamoramiento es la ilusión.  Como en los cuentos de princesas que todos conocemos, la ilusión de pensar que la persona que nos atrae es lo que queremos que sea, que es “perfecta” dentro de nuestros parámetros, es el comienzo de cualquier relación amorosa. Pero ¿De qué depende? ¿Qué es lo que hace que pensemos que una persona pueda ser todo lo que queremos? Además de la atracción física que ya se mencionó, esta pregunta es la que todos se hacen, pero que nadie puede responder. ¿Elección o imposición? ¿Dicha o castigo?
       Después de la ilusión, cuando conocemos más a la persona de la que nos enamoramos, pueden pasar dos cosas: puede romperse la ilusión al descubrir que esa persona no es como lo imaginamos, o podemos tener química con esa persona y entablar una amistad. Octavio Paz dice que no pueden ser amigos los amantes, sin embargo, de no existir una relación de amistad entre ellos ¿Cómo distinguir a quien se ama y a quién únicamente se desea? La amistad no es sólo un componente del amor, sino que es el componente más importante; permite que la relación amorosa, aquella atracción inicial, intimide con los sentimientos, y que esa persona se vuelva la persona con quien se puede ser “uno mismo”. Escribe Mario Bendetti “Compañera usted sabe que puede contar conmigo” el amor es también sentir que el amante es nuestro compañero y que va a responder por nosotros como un amigo. Cabe aclarar que esto no significa que todos los amigos se enamoren, sino que todos los amantes deben ser, no solo amigos, si no mejores amigos.
       Dándole un giro más poético a la concepción del amor, hablando quizás un poco del amor bohemio, identificamos otra parte esencial del amor, que a su vez podemos dividir en dos: la admiración y la pasión por la otra persona. Y no una pasión exclusivamente sexual, sino una pasión por la esencia del amante, por todo su ser, no solo su cuerpo sino su alma, sus defectos, sus problemas, sus debilidades. Se trata de admirar cada pequeña fibra del amante y apasionarse por todo eso que se encuentra maravilloso y admirable.
    Me refiero a esa magnificación de las cualidades del ser amado. Dice Neruda Me gustas cuando callas porqué estás como ausente, y me oyes desde lejos y mi voz no te toca” ó “hermosura de mujer; empléala en quien te adora” dice Lope de vega, ó “tan vivo está el retrato y la belleza que amor tiene en el mundo por escudo, que con mirarle tan de cerca, dudo cuál de los dos formó la naturaleza” de Quevedo. Admiración: me gustas cuando callas, hermosura de mujer, que con mirarle tan de cerca.  Y cuando se ama, esta provoca que nos apasionemos por el objeto de nuestra admiración. Es idealizar a la persona, como si se volviera a la ilusión, pero ahora que ya se conocen, se adoran características reales del amante.
       La pasión que siente Tita por Pedro persiste aunque él se casara con Rosaura en “Como agua para Chocolate”, en “Moulin Rouge” Christian sueña y piensa y adora a Satine, aunque fuera una cortesana, incluso cuando ella ya está muerta,  la admiración que siente Oliveira por La Maga provoca un apasionamiento por su persona, no solo por su cuerpo, si no por todo lo que ella significa, por su cabello y su olor y su voz y sus ideas y sus obsesiones y la forma en que ella lo escucha, aunque nunca formalizaran, aunque hubiera cosas que le molestaran, la admira y le apasiona.
       Finalmente, con estos componentes podemos afirmar que se está enamorado, pero el enamoramiento no es siempre amor, así como la sexualidad no es siempre erotismo. Se puede estar muy enamorado, pero nunca llegar a un punto tan íntimo e intenso como lo es amar. Considero que a lo largo de nuestras vidas vamos a enamorarnos infinidad de veces, sin embargo, vamos a amar a una sola persona, o puede que nunca amemos a nadie. Entonces,  si decimos o creemos amar a una persona y tiempo después amamos a otra, en realidad nunca amamos a la persona que hubo antes, porque se ama al único ser con quien podría compartirse toda una vida, alguien por quien se esté dispuesto a cambiar, mejorar y ceder.
       Y no es que exista un ser único que este ahí afuera. Hecho solo para nosotros. Esperando a que lo encontremos. Se podría amar a cualquier enamorado, es una decisión personal, se trata de acoplarse con la pareja, de decidir que lo queremos para siempre, que estamos dispuestos a hacer que las cosas funcionen, porque a la vez estamos seguros que , si los dos ponen de su parte, es factible que las cosas duren para siempre. Y entonces si existe el erotismo, hay una ilusión, admiración, pasión y una amistad muy fuerte, si es que compartimos lo suficiente con esa persona, podemos decidir que vamos a amarlo. Prometemos que nuca vamos a amar a nadie más y que esa persona nos va a ser suficiente por el resto de nuestras vidas.

Artículos similares:

https://adrianaislas.wordpress.com/2015/04/06/amorexiste-por-adriana-islas/

https://tallerdecomunicacionmg.wordpress.com/2015/04/06/los-diferentes-tipos-de-amor-ninguno-es-bueno-ni-malo/

https://isa1808blog.wordpress.com/2015/03/29/teoria-del-amor/


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario