sábado, 4 de abril de 2015

DE DROGAS Y DE HONGOS


Por: Carmina J.Quiroga

Guadalupe Nettel, escritora mexicana contemporánea, es autora del cuento “Hongos” que pertenece al compendio de cuentos titulado El matrimonio de los peces rojos  publicado en 2013,  con el cual la autora ganó el III Premio Internacional de Narrativa Breve del Duero.  El cuento trata de una violinista que está felizmente casada con el director de la Escuela Nacional de Música, no puede tener hijos, y debido a su profesión y la de su esposo, pasan largos periodos separados.
      La historia comienza cuando ella tiene que hacer un viaje de seis semanas a Copenhague para participar como profesora en un curso de verano  de música, ahí conoce al prestigioso violinista Philippe Laval con quien tiene una pequeña aventura. Aventura que suponía durar lo que durara el curso. Sin embargo, el amorío es imposible de olvidar para ambos y deciden mantenerse en contacto. Con el tiempo planean volver a verse en eventos relacionados a su profesión y así mantienen la aventura . Ella se siente cada vez más distante de su marido y más desinteresada por su vida habitual fuera de la fantasía que Laval le inyecta a su día a día. Mauricio, su esposo, termina por descubrir que está enamorada de otro hombre y pide el divorcio. Así termina por quedarse completamente sola, hundida, como ella lo describe, en la necesidad de Philippe, pero sujeta a ser únicamente su amante,  ya que él no tiene intenciones de dejar a su familia.
      El cuento presenta una metáfora muy interesante. Al principio relata una historia de su infancia acerca de un hongo que su mamá tuvo en la uña por mucho tiempo, habla de cómo su madre no podía deshacerse de él y de la repulsión que sentía por esa parte de su cuerpo que estaba infectada por el parásito. Parásito, esa es la palabra clave de esta metáfora, pues la autora describe como la mujer se va volviendo un parásito para Phillipe. Luego de haberse divorciado de su esposo, busca adherirse a la vida del violinista: “Cualquier parásito, por inofensivo que sea, tiene una necesidad incontenible de avanzar. Es imperativo ponerle límites, de lo contrario lo hará hasta invadirnos... Philippe tiene una actitud similar a la mía con los hongos.” (Nettel, 2013)  Siente que tiene la necesidad de ser parte de alguien porque por ella misma no es nadie, justo como un hongo.
      “Díler” es un cuento de Edmundo Paz Soldán que pertenece al compendio Billie Ruth publicado en 2012 en la ciudad de Madrid. Un cuento muy bien aceptado por la crítica que incluso inspiró varios cortometrajes de cine independiente. Relata la historia de un niño cuyos padres están separados. El padre llega y recoge a su hijo en casa de su madre, y lo lleva consigo a realizar su trabajo: vender droga a padres de familia de los suburbios. A lo largo de la historia se visualiza como el padre sigue muy enamorado de la mamá del niño, que antes del divorcio vivían en un barrio de clase media alta, que el padre tenía un muy buen puesto, en general que se trataba de una familia modelo. Al final el padre es detenido por la policía y se deja entrever que el niño fue cómplice de su captura.
      La premisa principal del cuento es el conflicto que tiene el niño entre el repudio y el amor a su padre. Él cuenta como le preocupa el hecho de ya no sentir, en ocasiones, admiración, respeto o amor por su figura paterna, ya que es evidente que no ha sido el mejor padre del mundo y que además no reúne las características para ser un modelo a seguir. Sin embargo es “sangre de su sangre”, le guste o no, nunca cambiará el hecho de que le dio la vida y que nunca dejará de ser su padre. Así el hijo se pregunta si a pesar de todas las cosas malas que pueda hacer ese hombre, no sentir admiración por él lo vuelva tan malo o incluso peor que su padre.
     Los dos cuentos tienen muchos puntos de comparación. Para comenzar, ambos textos fueron escritos por autores latinoamericanos de habla hispana, son historias modernas situadas en un contexto actual, contadas en primera persona por el personaje principal, es decir, testimonios, involucran, como parte principal de la historia, los sentimientos encontrados, la culpabilidad, la depresión, y ambas relatan situaciones de la realidad. Por otro lado, el primero habla de una situación propia de los adultos, y para el cuento de Soldán es muy importante la visión de niño, en “Hongos” el desarrollo de la historia es lento y paulatino mientras que en “Díler” todo sucede en menos de un día, los sentimiento son explosivos, son intensos, son pesados. 

     La situación descrita por Nettel, es una muy común entre los adultos, que puede darse en cualquier momento, en cualquier clase social, en cualquier país, bajo casi cualquier circunstancia, y por lo tanto será sencillo para la autora que su escrito llegue a lectores que se identifiquen con su personaje. Por otro lado, Soldán cuenta una circunstancia fuerte, que quizá no se presente todos los días, es una situación más grande y exagerada, sale de lo cotidiano, que claro que los sentimientos del niño podrían hacer que muchos hijos de padres divorciados se sientan identificados, sin embargo es mucho más específica y dramática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario