domingo, 10 de mayo de 2015

TODOS NOS COMPRAMOS ROPA

Por: Carmina J.Quiroga



Actualmente el Internet es una herramienta que está al alcance de casi todas las personas en todo el mundo. Es por esto que es el medio de comunicación más rápido y efectivo. En la red se puede encontrar todo tipo de contenido, relevante e irrelevante. Las redes sociales permiten que cualquier persona publique información disponible para todos los que tienen acceso a Internet. Gracias a estas características, el Internet es un medio masivo de promoción y se ha utilizado en movimientos sociales, productos, artistas, e incluso ha ocasionado lo que se conoce como “fenómenos virales” que son contenidos, de diferentes tipos, que llegan a muchas personas en todo el mundo y se vuelven tema de conversación y discusión e incluso de movilización. Este es el caso del Ice Bucket Challenge, #JesuisCharlie, #Yosoy132,  entre otros.
     Sin embargo, existen fenómenos virales que no tiene ninguna motivación política, social o artística, simplemente por una cuestión de suerte o mala suerte llegan a millones de personas y se vuelven completamente públicos. Este es el caso de Karen Valdés, una niña mexicana originaria de Satillo, que en 2011 publicó en un canal personal de Youtube , un video expresando su sentir hacia el comportamiento del cantante canadiense Justin Bieber, quien pasó las vacaciones de Navidad con su entonces pareja Selena Gómez y fue fotografiado y expuesto en la red. En su video (ver video), Karen le habla al cantante y le explica como las noticias más recientes acerca de la vida del cantante afecta a fans como ella, y como, después de ver las fotografías, sintiéndose muy decepcionada, decide gastar todo el dinero que había ahorrado para comprar boletos  del concierto del artista, en ropa.
     Sorprendentemente, en 2014, el video comienza a tener millones de vistas y a ser compartido en todas las redes sociales. Fue objeto de miles de burlas, parodias e insultos. Incluso Karen comenzó a sufrir un acoso cibernético por parte de gente que no conocía criticándola por la forma en la que hablaba en el video, tachándola de superficial, tonta, ridícula. Karen declara en una entrevista que concedió a RCG, que recibió propuestas de revistas de diferentes partes del mundo para realizar entrevistas, las rechazó todas. Al cabo de un tiempo, el furor del video pasó y la situación se tranquilizó, hasta resultó en cierta forma benéfica para ella, ya que le dio mucho seguidores en Youtube.
     Utilizo este ejemplo para ilustrar como es que lo que se pone en línea está expuesto a todo el mundo, no sabemos cuando vaya a llegar más lejos de lo que pensábamos. En Internet no hay ningún tipo de censura, y no hay una fórmula que indica cómo van a responder los miles de receptores que tiene una persona. En este caso, un video superfluo de una niña desconocida de 12 años, se volvió un objeto de burla internacional,  y a pesar de que ella debió pasar un rato desagradable, no hubo mayores consecuencias. Sin embargo, las consecuencias pueden ser mucho mayores. Jordi Soler, en su artículo “Linchamientos virtuales” cuenta las historias de Alicia Ann Lynch y Justine Sacco, dos mujeres que se vieron afectadas a nivel personal y laboral, debido a un contenido que publicaron que causó mucha polémica.

    Este tipo de historias ilustran lo incontenible e incontrolable que es el Internet, por lo tanto, cuando publicamos algo en Internet, debemos considerar que, no importa si lo publicamos en una red personal, dirigido únicamente a nuestro amigos, nada de lo que se pone en Internet es privado, y que no importa si es un contenido irrelevante, nunca sabemos la reacciones que tengan los internautas ante él. Por otro lado, es importante realizar las siguientes preguntas: ¿Deberían existir controles  para asegurar el respeto a la privacidad e integridad de las personas que participan en el intercambio  cibernético? Y si así fuera ¿Dejaría el Internet de ser el medio de expresión contemporáneo más importante?



Otros fenómenos virales:

https://tallerdecomunicacionfzr.wordpress.com/2015/04/20/el-vestido/

http://iberocoecalixto.blogspot.mx/2015/04/el-ice-bucket-challenge-como-un-cambio.html#links



No hay comentarios:

Publicar un comentario