domingo, 10 de mayo de 2015

La “Enciclopedia” libre

Por: Carmina J.Quiroga



Wikipedia la Enciclopedia libre, es una página web considerada una “Enciclopedia virtual” que contiene un compendio de artículos informativos de diferentes tópicos sin relación alguna, “libre” porque es de libre acceso y la información que presenta no tiene ningún tipo de restricción legal, cualquiera puede hacer uso de ella sin pedir permiso a  nadie o dar explicaciones.  Fue creada en 2001 por  Jimmy Wales y Larry Sanger, y actualmente (desde 2003) es administrada por la Fundación Wikimedia, que surgió a partir del éxito de Wikipedia, una fundación sin fines lucrativos cuya misión es: “… facultar y animar a la gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global.” (Wikipedia, 2015)
     El contenido de Wikipedia está escrito por los usuarios de la misma, los principios de la marca, en su carácter de “libre”, establecen que Wikipedia debe ser útil para cualquier usuario sin importar las diferencias políticas, sociales,  ideológicas, culturales o lingüísticas; por lo tanto, cualquier internauta puede editar, crear y publicar información en esta Enciclopedia. La empresa en su funcionamiento interno, designa usuarios “especiales” para que lleven a cabo el trabajo de administración, que consiste en revisar, pulir y descartar información para llevar un control de calidad. Cuenta con subdivisiones en todo el mundo. De acuerdo con su página, contiene más de 37 millones de artículos en más de 287 idiomas, fue el proyecto más exitoso dentro de sus similares, y una de las páginas más visitadas del Internet.
     A pesar de ser una de las herramientas de consulta en línea más importantes en la historia de la web, esta página es víctima de millones de críticas que la desacreditan, estableciendo que es un sitio poco confiable, debido a que la información no está comprobada ni sustentada y es publicada por cualquier persona sin importar el nivel de conocimiento que tenga con respecto a un tema. Por esto, Wikipedia se ha vuelto un método de consulta informal, sin validez académica, pero ¿Qué opinan los usuarios al respecto?

    Como usuario activo de la Enciclopedia libre pienso que a pesar de la múltiples lagunas que tiene esta página, contiene información de cualquier tema, incluso temas muy difíciles, quizás informales, de los cuales es complicado conseguir información (tanto en Internet como fuera), por esta razón para mí sigue siendo una fuente de consulta frecuente, accesible y fácil. Estoy consciente de que la información que encuentre ahí, debe, en la medida de lo posible, ser validada y comparada con otras fuentes, que cuenten con controles de calidad más rigurosos. Sin embargo, considero que Wikipedia, cumple el propósito de facilitar la búsqueda de información en la red, en caso de que no se trate de una investigación de carácter científico o académico.

FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario